Campañas / Ayuda Más Información

Chile: disponen que docentes y alumnos suspendan sus clases para dar ayuda en Coquimbo

El plantel de profesores y jóvenes de la Universidad de la Serena, dispuso del cambio de actividades toda la primera semana para permitir que sus alumnos y profesores se desplazaran hacia los sectores más afectados.
La comunidad de la Universidad de La Serena -conformada por estudiantes, académicos y funcionarios-, está colaborando en la solución y mitigación de los daños que dejaron el terremoto y tsunami que azotó nuestra zona el pasado 16 de septiembre. Para ello, ha organizado diversas actividades y campañas solidarias en apoyo de las personas damnificadas, y trabajado en las tareas de reconstrucción de las comunas y localidades afectadas.
El plantel estatal dispuso del cambio de actividades docente toda la primera semana para permitir que sus alumnos y profesores se desplazaran hacia los sectores más dañados, llevando su valiosa cooperación; y atendiendo el alto interés de colaborar, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, dispuso la creación de una comisión motivada por la solidaridad y encargada de coordinar las tareas de ayuda.
Esta comisión está integrada por el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el Director General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), Miguel Zuleta, y el profesor Carlos Varas, de la carrera de Ingeniería Comercial. Y paralelamente, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, será la responsable de coordinar las acciones en materia de análisis de estructura de viviendas y edificios dañados.
“Como Universidad del Estado de Chile, nos hemos organizado para contribuir en la tarea de apoyo a los damnificados de nuestra Región de Coquimbo, y desde variadas instancias nuestros estudiantes, docentes y funcionarios han estado colaborando arduamente en la reconstrucción de las comunas afectadas. Nuestra idea es que esto se transforme en un voluntariado permanente que marque nuestra participación como Universidad en este tipo de situaciones, siempre motivada por la solidaridad de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.
Una estas iniciativas es la campaña solidaria “Universidad de La Serena ayuda a la Región de Coquimbo” que congregó el apoyo de funcionarios, académicos y asociaciones gremiales, y destinada a la recolección de alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa de cama. Su centro de acopio ha sido el Departamento de Personal del Campus Isabel Bongard, el cual se suma a los ubicados en los Campus Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Enrique Molina Garmendia y el Depto. de Música en La Serena y el Campus Coquimbo, en donde se reúnen los materiales de primera necesidad. Los voluntarios también han realizado la recolección de artículos en las afueras de distintos supermercados de la zona y apoyado en los trabajos de otros centros de acopio en Coquimbo, Ovalle y otras localidades.
Además, destaca el importante trabajo de voluntariado que, desde que ocurrió la tragedia, han desarrollado cientos estudiantes y docentes en ayuda de la comunidad de Coquimbo, Tongoy, Totoralillo, Illapel, Salamanca, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Tulahuén, Huallillinga y diversas localidades de la región, donde se ha aportado en la remoción de escombros, despeje del borde costero, limpieza de viviendas, recolección de enseres, y en las comunidades del interior, hay un activo apoyo en las evaluaciones de inmuebles públicos y viviendas. Para esto se ha dispuesto de la logística en traslado y alimentación de las delegaciones voluntarias de académicos y alumnos.
De igual forma, docentes y alumnos de los últimos niveles de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, han trabajado de manera intensa en los análisis de estructura de edificios públicos y viviendas particulares en todas las localidades interiores que les han demandado su contribución en esta importante revisión post sismo. Es así como ha existido colaboración en esta materia en Combarbalá, Illapel, La Serena, Ovalle, Tongoy, Coquimbo, Salamanca y Monte Patria. Además, se trabajará en un catastro de las condiciones en las viviendas para abordar el trabajo desde la magnitud del desastre.
Otro aporte relevante de los integrantes de la comunidad universitaria es el de académicos y estudiantes de la carrera de Psicología, quienes han recorrido la comunidad afectada en Coquimbo, Illapel y Salamanca, apoyando psicológicamente y recogiendo información. Previamente, un grupo de profesores se reunió con alumnos para una capacitación en intervención en emergencias y para diseñar trípticos psicoeducativos que se han distribuido entre la población.
A su vez, el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ha realizado un trabajo focalizado en el autocuidado para los voluntarios universitarios y de otras instituciones que se encuentran en los sectores de Baquedano y Gabriela Mistral (Coquimbo), en donde también han participado estudiantes de Enfermería y Kinesiología y asistentes sociales de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).
Por otra parte, la DGAE se ha organizado en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEULS) para trabajar en distintos frentes y en diversas actividades. Y los  funcionarios, además de estar presente en labores de terreno, han colaborado en la recolección de víveres y enseres. En tanto, la Asociación de Funcionarios y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE trabajan en el catastro de funcionarios y alumnos, respectivamente, que enfrenten una situación muy conflictiva a propósito de esta nueva tragedia.
fuente: El Observa Todo

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
#AcaSeDona: Enterate rápido cómo ayudar a los inundados del Litoral argentino
El tren-hospital ALMA volverá a llevar su ayuda sobre rieles
[AUDIO] Estudiarán en Córdoba las tormentas "más intensas del mundo"

Deje su comentario

*