Más Información Medio ambiente

Emisión de carbono: la Argentina promete reducirla hasta en un 30 por ciento para 2030

Según el gobierno nacional, podrá bajar el índice «hasta un 15 por ciento de manera incondicional y hasta un 30 por ciento condicionado a financiamiento internacional».

La Secretaría de Ambiente de la Nación anunció la intención argentina de mitigar las emisiones de carbono al año 2030 hasta un 15 por ciento de manera incondicional y hasta un 30 por ciento condicionado a financiamiento internacional.

El subsecretario de Cambio Climático, Juan Pablo Vismara, explicó que la «Argentina evaluó el potencial real de mitigación de acá al 2030; determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones podemos llegar a reducirlas hasta un treinta por ciento, llegando incluso a estabilizarlas antes».

La iniciativa integra políticas públicas de ahorro energético y protección de medio ambiente que ya se vienen llevando adelante con obras de infraestructura que están en marcha o con inversiones aprobadas.

 «Encontramos un esquema virtuoso para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, el tema es que cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que en algunos casos no dependen de nosotros, como el financiamiento internacional», advirtió Vismara.

El funcionario subrayó que «el tema de la necesidad de financiamiento internacional en los países emergentes trasciende el problema del cambio climático».

«Un esquema virtuoso para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, el tema es que cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que en algunos casos no dependen de nosotros, como el financiamiento internacional».

«El compromiso de Argentina de estabilizar sus emisiones para el año de 2030 está condicionado a la llegada de financiamiento internacional, que si hay un verdadero interés de los países desarrollados en solucionar el problema va a estar; pero como no podemos estar seguros de su voluntad tenemos que aclarar que estamos sujetos a esa condicionalidad», agregó.

Por su parte, Carolina Vera, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Cambio Climático, dijo que la propuesta tiene «tres cosas positivas; la primera es que se trata de un compromiso en el que Argentina va a tener que rendir cuentas; la segunda es que es posible porque hay proyectos planteados para llegar al menos al 15 por ciento que con fondos podría ser 30; y la tercera es que está dentro de un contexto de desarrollo sostenible».

El compromiso regional

Brasil propuso una reducción del 37% de emisiones, con una expectativa de alcanzar hasta un 43 % de reducción de emisiones para 2030. Para ello, Brasil garantizará que las energías renovables, incluida la hidráulica, representen el 45 % de su red de generación energética, frente a la media global del 13 %, indicó la presidenta.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
[AUDIO] Una mirada científica sobre la advertencia de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático
[AUDIO] "Greenwashing": El desafío de ser "verde" y no sólo "pintarse" de ese color
Esclavitud: una palabra que suena a pasado pero con un dramático presente en casi todo el mundo

Deje su comentario

*