Más Información Sustentabilidad

Turismo sostenible: Los riesgos de que el "all inclusive" atente contra la naturaleza

El crecimiento de cadenas hoteleras con prestaciones que ofrecen el «todo incluido» generó impactos irreversibles sobre el medio ambiente, además de consecuencias en lo económico y social. El caso de Cancún.

El concepto de sustentabilidad requiere de una revisión crítica en zonas turísticas como la de Cancún, ya este debe ser integral e incluir otros ámbitos, como economía, sociedad, cultura, política y ambiente, con la finalidad de que aporte al crecimiento sustentable de los habitantes, el turismo y los empresarios.
Según publica Diario Portal, el concepto fue definido por la profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elba Esther Vargas Martínez.
Al presentar su libro Responsabilidad social empresarial y gestión ambiental en el sector hotelero, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores alertó que el crecimiento de cadenas hoteleras ha generado un impacto irreversible sobre la naturaleza, principalmente como consecuencia del modelo “todo incluido”, que ofrece a los turistas zonas exclusivas para vacacionar, accediendo a recursos y patrimonio nacional, acción que ha producido denuncias contra empresarios por actividades irresponsables.

El crecimiento de cadenas hoteleras ha generado un impacto irreversible sobre la naturaleza, principalmente como consecuencia del modelo “todo incluido”, permitiéndole a los turistas acceder de manera exclusiva a recursos y patrimonio nacional, acción que ha producido denuncias contra empresarios por actividades irresponsables.

Asimismo, lamentó, este modelo de negocio, que incluye comodidades como el pago de avión, alojamiento, comidas y actividades recreativas, no permite a los habitantes de la zona participar de esta actividad económica.
La especialista advirtió que paulatinamente se ha generado entre los visitantes una conciencia sobre los hoteles socialmente responsables; sin embargo, “es necesario endurecer las sanciones contra cadenas hoteleras que infrinjan la ley”.
Por otra parte, Vargas Martínez indicó que las condiciones de los trabajadores del sector turístico son sumamente precarias, ya que la mayoría de los puestos son de tipo operativo, con muy baja remuneración y largas jornadas de trabajo.
En ese sentido, denunció que frente a contingencias naturales habituales en zonas cercanas al mar, como huracanes, se ha reportado que las cadenas de hoteles realizan despidos masivos de trabajadores, para evitar el pago de jubilaciones u otros beneficios económicos.
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Estados Unidos: Cuando el agua segura se transforma en preocupación nacional
Se celebra la Semana del Prematuro
Rusia 2018: El Mundial que quiere ser "sustentable". ¿Lo logró?

Deje su comentario

*