Derechos Más Información

La discapacidad sigue siendo una traba para obtener un empleo

Investigadores sociales enviaron cientos de curriculums a distintas empresas con un resultado claro: los empleadores mostraron un 26 por ciento menos de interés en las propuesta de personas con alguna limitaciones físicas.

Cuando un grupo de investigadores de dos universidades enviaron cientos de cartas de presentación a empleadores, descubrieron algo preocupante: las empresas siguen discriminando sistemáticamente a los solicitantes de empleo que son discapacitados.

Luego de enviar más de 6000 currículum y cartas de presentación, investigadores de las universidades de Rutgers y Syracuse descubrieron que los empleadores mostraron menor interés en candidatos que dijeron tener una discapacidad. Concretamente, expresaron un 26% menos de interés por las cartas que mencionaban una discapacidad.

La investigación mostró que los empleadores mostraron tener un 26 por ciento menos de interés en contratar a las personas que se postulan a un trabajo y que tienen alguna discapacidad.

Según cita el diario La Nación, los datos del estudio pueden ayudar a explicar por qué sólo el 34% de los adultos discapacitados en edad laboral tenían empleo en 2013, comparado con el 74% de las personas sin discapacidades. Junto con los currículum enviados para cubrir cargos contables vacantes, se adjuntó una carta de presentación de un candidato sin discapacidad, otro de alguien con una lesión en la médula y un tercero, de un candidato con síndrome de Asperger.

El estudio descubrió que las empresas pequeñas con menos de 15 empleados -que no están sujetas a las disposiciones de la ley de estadounidenses con discapacidad- mostraron considerablemente menos interés en establecer contacto con candidatos con discapacidades para puestos de trabajo que las grandes corporaciones o compañías que tienen contratos con el Estado. En esas compañías, según los autores del estudio, no hubo prácticamente evidencias de discriminación contra candidatos discapacitados.

Las empresas pequeñas de los Estados Unidos (con menos de 15 empleados y que no están sujetas a las disposiciones de la ley de estadounidenses con discapacidad- mostraron considerablemente menos interés en establecer contacto con candidatos con discapacidades

Anteriores investigaciones han mostrado que los empleadores son menos proclives a ver currículum con nombres difíciles de pronunciar o nombres que se perciben como afroamericanos.

Monster, un sitio de búsqueda de empleo popular, dice a los candidatos que «si su currículum contiene información personal no relacionada con el empleo que busca -su raza, nacionalidad, etnia, religión, orientación sexual, etcétera- puede ser víctima de discriminación, aunque esté calificado para ese cargo».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Conocé la app para ser activista desde tu smartphone
Así funciona la planta solar más grande del mundo
Santiago del Estero sufre el peor desmonte del mundo (y lo seguirá padeciendo)

Deje su comentario

*