Derechos Más Información

El Ministerio de Energía se comprometió a indemnizar a los usuarios que sufren los cortes de luz

Así lo manifestó el titular de la cartera nacional, Juan José Aranguren, a raíz de los múltiples reclamos por interrupción del suministro eléctrico.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren se comprometió a compensar a los usuarios alcanzados por los cortes de luz. Así lo manifestó durante una reunión mantenida en su despacho junto a asociaciones de defensa de los consumidores, además de legisladores y representantes de movimientos sociales.
La vicepresidenta del Centro de Educación Al Consumidor (CEC), Paloma Bokser, reveló “el ministro nos recibió y tomó nota de nuestras críticas y sugerencias. Entendemos que hay crisis energética producto de muchos años que se dieron subsidios sin exigir obras de infraestructura a cambio y en los que no hubo aumento de tarifas. Pero esto trasladárselo 100% al consumidor no es correcto, ya que no debe ser él el que pague los platos rotos de una mala administración y pasar a pagar hasta un 700% más de un día para el otro”.
“Por lo pronto, el ministro se comprometió a que todos los usuarios que sufrieron cortes este verano serán indemnizados por las empresas a través de las normativas del ENRE”, sostuvo Bokser, y agregó: “Nos comunicó que se va a rever el tema de los 150 kw/h de la tarifa social en aquellos hogares sin instalación doméstica de gas, que generalmente son los más humildes, porque en invierno tienen un consumo energético muy alto producto de que ese es su medio de calefacción”.
Durante la reunión el CEC le entregó Juan José Aranguren un petitorio con una serie de reclamos tendientes a morigerar el impacto de fuerte aumento tarifario en el servicio eléctrico. Los puntos principales son:

. Indemnización y no efectividad del cuadro tarifario para los domicilios que hayan tenido cortes en el periodo que los hayan sufrido: no puede haber aumento si el servicio no se presta correctamente.
. Modificaciones a la tarifa social: ampliación del universo beneficiario y del contenido del subsidio (ver detalles en adjunto).
. Cuadro tarifario diferenciado según valor del metro cuadrado de la propiedad donde se habite.
. Sistema tarifario que priorice el uso de industrias y lugares de trabajo durante el día y los hogares en la tarde/noche, de modo de evitar cortes por excesivo consumo.
. Campañas masiva de educación para el uso eficiente y ahorro de los recursos.
. Tarifa social unificada y automática para todos los servicios, de modo de hacer un sólo trámite.
. Asegurar inversiones en infraestructura para garantizar mejoras en el servicio.
. Agilizar el trámite de indemnización por daño a los artefactos eléctricos producto de fallas en el servicio.
. Derogación del Fondo de Santa Cruz, que como ha demostrado el C.E.C. en una investigación, ya no se destina para aquello que fue propuesto.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Cambio Climático: El Papa advierte sobre un "suicidio" del planeta
Minería planetaria: una propuesta para seguir logrando recursos naturales sin daños irreparables
[AUDIO] Una mirada científica sobre la advertencia de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático

Deje su comentario

*