Historias Más Información Podcast

Conocé cómo funciona el mapa online argentino que te conecta con miles de ONGs de todo el país

Quiero Ayudar es una herramienta en línea en cuya base de datos actualizada se encuentran miles de ONGs de toda el país para acercar nuestra ayuda y conectarnos fácilmente con quienes están necesitándola.


Quiero Ayudar (QA), el mapa que conecta personas con ganas de ayudar y ONGs en todo el país viene consolidándose como auténtico y novedoso referente solidario en la Web. Sólo en 2015 la plataforma www.quieroayudar.org obtuvo un total de 159.845 visitas con decisión de dar una mano, es decir, personas que ingresaron para hacer alguna donación u ofrecer su tiempo para ser voluntarios. Hasta la fecha hay más de 1400 puntos cargados en el mapa, ubicados en toda la Argentina.
Según los responsables de QA, los desafíos se renuevan. Para este 2016, el objetivo estará en «seguir expandiendo la plataforma, especialmente las que se encuentran en el interior del interior del país para sumar más organizaciones en el mapa y que ninguna se quede afuera».
Otro de los desafíos de esta herramienta online de ayuda es lograr consolidarse «como referentes solidarios para canalizar la ayuda en momentos de emergencia», tal como vino sucediendo con episodios como las inundaciones que golpearon duro a las provincias del litoral argentino.
quiero ayudar
2015: Un año marcado por las emergencias sociales
Haciendo un balance de 2015, Quiero Ayudar destaca: «Fuimos testigos de numerosos desastres naturales, inundaciones, incendios y sequías que azotaron las zonas más pobres del país. Gracias al equipo de Emergencia QA, mucha gente encontró en www.quieroayudar.org un lugar con información actualizada y veraz para saber a dónde podían llevar sus donaciones u otras formas de ayudar».
Una de las organizaciones que es parte de QA es el Centro de Desarrollo y Concientización en la Niñez (Ce.De.Co.N.) que recibió ayuda en las inundaciones a partir de estar en el mapa online: «Estar unidos a Quiero Ayudar nos llevó a comprometernos al ciento por ciento y conocer con mayor profundidad las necesidades de muchos pobladores de Concordia y, más aún, ayudar a afectados por las inundaciones». Además, destacaron que «se contactaron numerosas empresas, familias y hasta medios de comunicación a través del mapa para brindarnos su ayuda”.
El año 2015 dejó un saldo alentador para la conexión de quienes quieren ayudar con quienes necesitan una mano. «Se realizaron más de 9.500 contactos directos con organizaciones, a través de los formularios que los mismos usuarios completan cada vez que quieren hacer alguna donación o conocer más acerca de alguna fundación para ofrecerse como voluntarios. Un promedio de 330 ONGs son contactadas mensualmente través de la página», destaca Quiero Ayudar.
Cómo usar Quiero ayudar
En caso de tener algo para donar o si el interés es por desempeñar tareas de voluntariado en alguna organización, sólo se debe ingresar a la página, en la sección Quiero Donar o Quiero ser voluntario según lo que se esté buscando y seleccionar, de un menú con distintos filtros, la categoría que se está buscando.
Una vez elegida la forma de ayudar y con qué material, el mapa mostrará automáticamente, utilizando la ubicación actual del usuario, todas aquellas organizaciones que se encuentran cerca de su ubicación actual que reciben eso que se está ofreciendo. El siguiente paso es elegir una ONG, ponerse en contacto con ella a través de un breve formulario y concretar la donación.
Mi ONG en Quiero Ayudar
En el caso de ser una ONG que desee darse de alta en el mapa para empezar a recibir ayuda, el proceso es sencillo. Sólo hay que ingresar a la sección Mi ONG en Quiero Ayudar, completar los datos de su organización (nombre, info de contacto, a qué se dedica, ubicación – muy importantes para poder ubicarse en el mapa – y tipo de necesidades). Una vez completado el formulario el equipo de Quieroayudar.org hace una verificación para comprobar que sean correctos todos los datos y hecho esto, lo da de alta en el mapa.
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Mensajeros de la Paz Argentina: "La actitud y la aptitud suman, el equipo multiplica"
Chile: "Es parte de la justicia conocer la verdad de lo que pasó"
Amy Wright, la "heroína" que creó un bar donde trabajan sus hijos con síndrome de Down y otros 40 empleados discapacitados

Deje su comentario

*