Destacados Noticias

Compras a lo "Robin Hood": Un efectivo método para poner fin a la desigualdad entre barrios

Científicos españoles desarrollaron un método que permite realizar compras en barrios vecinos al propio, de menores recursos. Aseguran que se puede lograr una igualación entre distritos con ingresos disimiles.
Científicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, Universidad de las Islas Baleares-CSIC), junto a colegas franceses, diseñaron un método para reducir las desigualdades económicas entre los barrios de una ciudad utilizando los datos masivos o big data.
Basados en el llamado «efecto Robin Hood» (inspirado en el famoso arquero de Sherwood que ‘repartía’ el dinero de los ricos entre los pobres), los investigadores proponen comprar en un establecimiento similar al habitual pero en otro barrio más desfavorecido de una ciudad. Sin tener que alargar las distancias, el trabajo asegura que al adquirir bienes o servicios en barrios más pobres que el de uno se mejoran los ingresos en ese lugar y se acortan las distancias económicas con las zonas más ricas.

El estudio, publicado la revista Applied Network Science, se concentró en casos reales de Barcelona y Madrid, donde virtualmente se consiguió reducir la desigualdad entre barrios hasta un 80% cambiando solamente el 5% de las compras.

El estudio demuestra, además, que hay herramientas muy útiles para ayudar a los vecinos a formar parte de este proceso y convertirse así en un Robin Hood de sus barrios.

Una de las herramientas para fomentar las compras en barrios vecinos y más humildes es el uso de apps para teléfonos celulares, que podrían informar a los ciudadanos sobre los comercios alternativos de que dispone en otros barrios para comprar lo mismo. Una compra que, además, podría resultar sensiblemente más barata para ellos.

fuente: iLeón
 
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
#IndioEnOlavarría: Las muertes de la desidia y del reproche prejuicioso
Bregman sobre la Ley Ómnibus: «Perjudica a los que se levantan a laburar todas las mañanas”
Elecciones 2015: Los candidatos prometen continuar con la política de derechos humanos

Deje su comentario

*