Sustentabilidad

«Como agua para inversores»

El fondo de inversiones global, BlackRock, advirtió que los inversores están pasando por alto el riesgo de escasez de agua. Este faltante, asegura, constituye un impacto directo que podría tener en sus carteras en la próxima década.

Para el BlackRock Investment Institute, la demanda de agua que excede la oferta en partes del mundo se está convirtiendo en un riesgo mayor para los inversores. Se trata de un obstáculo para las cadenas de suministro y una causa de tensión geopolítica.En el artículo “Los riesgos también tienen dimensiones geopolíticas”, Jean Boivin, Brian Deese, Elga Bartsch y Andre Bertolotti, señalan que “las empresas en lugares con escasez de agua pueden necesitar gastar más para obtener el fluido, aumentar la eficiencia del agua y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas”.

Un ejemplo de esto es el caso de Etiopía. Una disputa sobre un proyecto hidroeléctrico en ese país puede presagiar riesgos futuros. Es que los vecinos Sudán y Egipto temen que la represa pueda reducir la disponibilidad de agua. World Resources Institute estima que gran parte de la población mundial se ubicará en regiones de alto estrés hídrico dentro de una década.

Según BackRock, la escasez de agua también se relaciona con otros riesgos climáticos, como huracanes, incendios forestales e inundaciones. También amenaza la salud pública, las instalaciones de producción y las cadenas de suministro mundiales. Según el fondo, las empresas resistentes al estrés hídrico pueden obtener una prima, ya que la importancia del acceso al agua es imposible de ignorar.

“Vemos espacio para que los activos sostenibles tengan un mejor rendimiento en la larga transición a un mundo bajo en carbono”, escribieron. “Una mejor comprensión y cuantificación de los riesgos puede ayudar a los inversores a mitigar las exposiciones y potencialmente explotar cualquier error de fijación de precios”.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Suiza: El país le dio rango constitucional al uso de la bicicleta
Por qué Etiopía inspira al mundo con el plantado de árboles
Rusia 2018: El Mundial que quiere ser "sustentable". ¿Lo logró?

Deje su comentario

*