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"Teoría, impacto y empatía" en el primer Taller de Comunicación para ONGs organizado por Quiero Ayudar y Voz por Vos

En el espacio de coworking de la Maquinita de Vicente López, se lanzó el ciclo de charlas para dotar de herramientas profesionales a las organizaciones a la hora de transmitir su mensaje, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.

Estas líneas, que originalmente debía servir para contar secamente lo sucedido hace poco días atrás en el espacio de coworking de La Maquinita en Vicente López, se fueron transformando en esto que ahora paso a contarles.
Con gran orgullo y no menos esfuerzo, logramos poner en marcha, junto a Quiero Ayudar y el periodista Pablo Helman, un proyecto largamente deseado: abrir una instancia de diálogo fluido con las ONGs, en el cual podamos transmitir nuestro conocimientos y experiencia en el campo de la comunicación para que las organizaciones logren captar la importancia y el sentido de una fluida relación con los medios de prensa y las redes sociales.
Decir que para nosotros es importante este desafío quedó rubricado por la presencia de representantes de varias ONGs, los que contaron sus experiencias en comunicación y plantearon sus inquietudes para forjar profesionalmente la relación con dicha misión.

Teoría, ante todo

La primera parte de la charla estuvo a cargo de nuestra querida Clara Goyret, responsable de comunicación de Quiero Ayudar (QA) y tenaz profesional en la materia, con una reconocida experiencia en el campo de la Responsabilidad Social, tanto de las empresas como del Tercer Sector.
Ante todo, cabe resaltar primero quiénes son y qué hacen en Quiero Ayudar. Esta organización es la síntesis de un trabajo de colaboración entre decenas de personas con ganas de dar una mano a la otra, combinado con el profesionalismo para canalizar dicha ayuda.
Desde la experiencia de Quiero Ayudar, mapa solidario único en la Argentina por su practicidad y eficiencia a la hora de donar o sumar voluntades en pos de ayudar a otros, Clara Goyret repasó los aspectos teóricos fundamentales para entablar una comunicación profesional entre las ONGs y los medios de comunicación.
En ese sentido, Clara remarcó la importancia de, no solo definir el fin del trabajo de una organización, sino repreguntárselo una y otra vez para de potenciar la Misión (qué hago), la Visión (hacia dónde) y los Valores de la iniciativa solidaria (cómo).


Como señalaba la responsable de comunicación de QA, estas preguntas deben ser constantes a fin de lograr tener una fuerte identidad propia, como así también de quiénes serán los destinatarios de nuestra ayuda.
Por su parte, el periodista Pablo Helman, Editor del Suplemento de Desarrollo Sustentable del diario Perfil (otro querido amigo y uno de los colegas que mejor conoce el campo de la comunicación del Tercer Sector, desde la perspectiva de los medios y desde la de las organizaciones), repasó los principales aspecto de la relación entre unos y otros.
Una relación que no siempre resulta eficiente por varios motivos. Primero, por ese primer paso necesario que las ONGs deben dar y es, como señalaba Clara Goyret, profesionalizar la comunicación. Pero, en segundo lugar, por no lograr una relación con los periodistas de medios tradicionales, para tratar de llegar a ellos de manera sintética y eficiente con el mensaje que queremos transmitir.
Ahí fue el momento en el que me pareció interesante sumar una noción que todos los periodistas profesionales conocemos bastante bien: el know how. Término surgido en el campo de la economía (al referirse al conocimiento aplicado a la práctica, terreno en el que confluyen los conocimientos teóricos con la práctica profesional). En la comunicación ese campo se da entre el mensaje de las organizaciones, su llegada a las redacciones de los diarios, radios y canales de televisión y su publicación finalmente en cada uno de esos medios. Una tarea no siempre lograda, teniendo en cuenta que muchas veces las instituciones del Tercer Sector no logran «empatía» con los comunicadores, por distintos motivos.
Algo interesante que intentamos dejar en claro en esta primera charla del Curso de Comunicación para ONGs es que, en esa «sintonía» entre organizaciones y medios juegan aspectos profesionales de cómo comunican su mensaje pero, a la vez, el cómo se relacionan con los periodistas, muchas veces superados por el trabajo cotidiano y poco receptivos de la comunicación institucional de las organizaciones.
Ante este panorama, es esencial llegar a los medios con «brevedad, precisión y contundencia» en nuestro mensaje (tres conceptos tomados de la profesión periodística que refieren a, primero, la necesidad no extendernos en nuestro mensaje, segundo, usar herramientas justas el mensaje y, tercero, no dejar ningún aspecto fuera de nuestro mensaje a comunicar).

Comunicación con impacto

Durante la charla que compartimos con los representantes de varias organizaciones en el espacio de coworking de La Maquinita de Vicente López, intentamos dejar en claro la necesidad de que el mensaje de las ONGs debe tener una medida para determinar qué tanta eficiencia tiene nuestra comunicación. Por eso Pablo Helman resalta el valor del «impacto social» de la comunicación que, en definitiva, es el impacto de nuestro objetivo. ¿Logramos que nuestra propuesta logre el resultado que esperábamos?
En este aspecto fundamental de la comunicación, Clara Goyret mostró como ejemplo de impacto los resultado de la campaña «Salvemos la Comida«, una acción realizada junto a Banco de Alimentos y Unilever, a fines de 2017, gracias a la cual se logró que comedores comunitarios previamente elegidos hayan recibido la comida elaborada pero no consumida durante las fiestas de fin de año, de parte de miles de donantes. El impacto, es decir, la posibilidad de cuantificar el resultado de nuestras acciones es parte de una comunicación eficiente.

Objetivo y comunicación, en diálogo permanente

Un aspecto que nos pareció clave para destacar, es el «ida y vuelta» constante que debe tener el desafío impuesto por las organizaciones y la comunicación del mismo.
Como remarcábamos en la charla, la comunicación no es la instancia final de un largo trabajo de acción social de las organizaciones del Tercer Sector: debe «dialogar» con el objetivo del mismo; debe ser una «charla» en la que a los impulsores de un desafío solidario les quede claro qué piensan y qué opinan los receptores de dicha acción. En bases a esa «respuesta» el objetivo de las organizaciones debe ser susceptible de modificarse, si es necesario.

Balance de la primera charla

Tanto para Clara Goyret, Pablo Helman y para este cronista, la satisfacción de esta primera charla fue, en primer lugar, conocernos. Este es un aspecto muy importante de la comunicación: verse las caras con quienes son sus interlocutores. Tal vez la rapidez (y muchas veces el apuro) en nuestra tareas cotidianas nos empujen a tener relaciones «virtuales» con nuestro interlocutores.
Por ello, el «cara a cara» es un elemento clave en una comunicación eficiente; y en ese sentido, nos sentimos gratificados por habernos podido encontrar en un agradable lugar como es el espacio de coworking de La Maquinita, en Vicente López.
Quedamos satisfechos por haberles logrado transmitir nuestro mensaje sobre los aspectos teóricos y prácticos de la comunicación para las ONGs y celebramos que hayan sido receptivos y que, a su vez, nos hayan transmitido sus experiencias e inquietudes. De eso se trata el diálogo que resaltamos como necesario para una comunicación eficiente.
Como dice el título de esta nota «Teoría, impacto y empatía…» son tres aspecto ineludibles de una comunicación eficiente: tener herramientas profesionales para hacerlo, lograr que el mensaje llegue a quien tiene que llegar pero, siempre, generando un vínculo sólido con nuestro receptor.

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Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
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